viernes, 7 de septiembre de 2007

Historia

Alberdi y Sarmiento: "Modernización del país"

Alberdi sostuvo que los argentinos debían darse una constitución para realizar un determinado proyecto. Este programa constituye un conjunto de metas al que debe dar alcance una nación abierta el futuro. Alberdi rechaza una cultura tradicional y opta por otro modelo: el de los paises europeos, una sociedad industrial que libere al hombre de la servidumbre de la naturaleza.
La población es el agente privilegiado del cambio cultural.
La cuestión que preocupaba a Alberdi es como hacer una colectividad federativa apta para el ejercicio del gobierno republicano. El camino no puede ser otro que el indicado por los pueblos historicos de Grecia y Roma, donde solo constaba de los capaces. Esta minoría es la unica calificada para ejercer la actividad política, la cual es tomar parte del gobierno y manejar la suerte de todos; el resto, solo tiene derecho al ejercicio de la libertad civil. Esta abre entonces la ruta para implantar la nueva cultura, porque esas garantías traerán inmigración, industria y riquezas.



Sarmiento sostuvo que todo gobierno debe proveer de educación a las generaciones venideras. Impresionado por una sociedad organizada en torno a un mercado nacional, pensó en dos cambios que le parecían urgentes para imitar esa sociedad. Por un lado la difución mas amplia de la educación popular y la alfabetización; y por el otro se debía eliminar la concentración de la propiedad territorial.

No hay comentarios: